Historia

Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia
antes de ser restaurado por Pineda Calderón
La Hermandad tuvo su origen en una cofradía llamada “Cofradía de la Humildad y Paciencia de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora del Carmen”, fundada en el convento de la Victoria hacia el año 1613 a instancia del VII Duque de Medina Sidonia, Don Alonso Pérez de Guzmán que cedió la imagen, reflejando en la documentación de los avatares de la Hermandad entre 1625 y 1641 para extinguirse antes de 1655, cuando la propiedad del Cristo revertió a la casa de Medina Sidonia que le entregó al Santuario de la Caridad, hoy en día Basílica menor a la que pertenece.

Salía los Miércoles Santos y los cofrades durante el año hacían procesión claustral por el patio del convento el tercer domingo después de vísperas. Esta Hermandad, poseyó capilla propia en la Iglesia de la Victoria.

Francisco de Domínguez de la
Cámara
La hermandad actual, conocida popularmente como "La Cañita" en referencia a la caña que porta el Señor de la Humildad y Paciencia, se fundó el 2 de abril de 1944 en el Santuario de la Caridad a instancias de Antonio García Gómez y del sacerdote Francisco Domínguez de la Cámara. Se fundó en torno y para rendir culto a Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, una antigua imagen de 1605 que se encontraba en el entonces Santuario de Ntra. Sra. de la Caridad. Aunque la talla recogía el momento iconográfico en el que Cristo, después de haber sido azotado y escarnecido, y haber transportado la cruz, esperaba pacientemente sentado en el Gólgota su crucifixión, su iconografía ya se había modificado al momento pasional previo de Coronación de Espinas antes de la fundación de la hermandad. Las pésimas condiciones de la talla hicieron que la primera Junta de Gobierno, encabezada por Manuel Domínguez, encargaran su restauración en noviembre de 1945 a Manuel Pineda Calderón, en Alcalá de Guadaíra, acabando los trabajos en marzo de 1946.

El primer hermano fundador de quien partió la iniciativa fue Don Antonio García Gómez al comunicar los deseos que tenía que se fundase una Hermandad que honrase con sus cultos a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia que se hallaba en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad de esta ciudad a los tres hermanos fundadores, Don José Luis Vega Velásquez, Don Manuel Domínguez Pérez y don Antonio Jiménez Pacheco. Estos vieron bien su idea y decidieron ayudarle en todo. Después de varias reuniones celebradas entre ambos acordaron comunicarle tal proyecto al Reverendo Padre Capellán del Santuario Don Francisco Domínguez de la Cámara, el cual no puso ningún inconveniente ofreciendo su colaboración incondicional.

Con el fin de dar comienzo a la labor proyectada el día 2 de Abril de 1944, se celebró en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, bajo la presidencia del Padre Capellán del mismo Santuario, Don Francisco Domínguez de la Cámara, una reunión a la que asistieron todos los señores expresados al margen. En dicha reunión se nombra una Junta de Gobierno Provisional integrada por los siguientes Señores: 

-Mayordomo: Don Ignacio Luengo López 
-Primer Hermano Mayor: Don Manuel Domínguez Pérez
-Segundo Hermano Mayor: Don Antonio Sánchez Romero 
-Secretario: Don Antonio Jiménez Pacheco       
-Vicesecretario: Don Manuel Vega García 
-Tesorero: Don José María Bartel Velázquez   
-Fiscal Contador: Don Joaquín Real Álvarez 
-Y 7 Vocales más, completaban la Junta de Gobierno. 

Por la referida Junta se procederá a redactar los estatutos y reglas por las cuales se han de regir la Hermandad y una vez revisadas y firmadas por el Capellán del Santuario, se enviará a la Superioridad Eclesiástica para su aprobación y se da por terminada la reunión.

Casi dos años después, el 8 de enero de 1946, tal como y refleja el Acta Nº2, se hace una reunión en la Sacristía del Santuario bajo la presidencia del Padre Capellán, en las que votan 28 hermanos y que arrojan el resultado de una nueva Junta de Gobierno, que dio como mayordomo a Don Manuel Domínguez Pérez. A partir de este año, las Juntas de Gobiernos se renovarían anualmente mediante votaciones. En ese mismo año, el día 15 de abril, Lunes Santo, se realiza la primera Salida Procesional de la Hermandad en Semana Santa con su estación de Penitencia a la Parroquia de la O. La Hermandad decidió salir en Lunes, dado que ninguna otra Hermandad hacia Estación de Penitencia ese día de la Semana.

En este mismo año, la Hermandad compró una Dolorosa a Don Antonio Ambrosí Márquez con valor de diez mil pesetas, hasta que la Hermandad tuviera recursos económicos para encargar su restauración a un escultor o que hiciera una nueva imagen, por que la que compraron tenía las manos juntas. 

La hermandad realiza por primera vez su Estación de Penitencia el 15 de abril de 1946, Lunes Santo, con la imagen del Señor.

Más adelante la Hermandad encarga la imagen la Virgen de las Lágrimas al escultor Manuel Pineda Calderón y se bendice el 23 de Febrero de 1947. En ese año, el hábito de la Hermandad es de túnica negra y capirote negro que se lo pedían prestado a otras Hermandades, por ejemplo a la Hermandad del Santo entierro le pedían catorce túnicas y los doce varales para el palio, y a la Hermandad de las Angustias, cuatro túnicas. Las túnicas se pedían prestadas hasta que la Hermandad tuviera recursos económicos para comprar tela granate oscuro, que era el color del hábito nazareno como estaban en los estatutos.

Bendición de Ntra. Sra. de las Lágrimas
El Paso del Señor se pedía prestado a la Hermandad del Rocío, y a la Hermandad de San Antonio los cuatro árboles eléctricos para las esquinas del paso. 

En la Semana Santa de ese año de 1947, aunque ya estaba bendecida la dolorosa, la cofradía vuelve a realizar la Estación de Penitencia pero tan sólo con la imagen del Señor. El 28 de junio de 1947, la Hermandad queda erigida canónicamente con la aprobación de las primeras Reglas por parte del Arzobispado de Sevilla, con el título de "Fervorosa Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y Ntra. Sra. de las Lágrimas".

Paso del Señor en 1949
Al año siguiente el Arzobispo de la Diócesis designa Director Espiritual de la Hermandad a Fray Luis de Ausejo, que es cuando los Padres Capuchinos se hacen cargo de la Capillanía del Santuario de la Caridad, ante la dolorosa muerte de su antiguo Director Espiritual y fundador Don Francisco Domínguez de la Cámara. 

En este año se estrenan doce varales y los respiraderos realizados por el orfebre Eduardo Seco de Sevilla, en metal amarillo plateado y estampado, y el precio de los respiraderos es por valor de diez mil pesetas. También este orfebre hizo un juego de doce varas, entre ellas, una con el escudo dorado para el Mayordomo. 

El año 1948 se estrenó el paso de nuestra Señora de las Lágrimas, realizado por el hermano Don Joaquín Real Garrido desinteresadamente. 


Tres de los hermanos fundadores, el padre Francisco González
Cornejo, Antonio Jiménez Pacheco y Antonio Jiménez

En 1951 se compra el paso de la Hermandad del santo entierro de Jerez, por la cantidad de veinte mil pesetas, para dicha compra se pidió un préstamo al banco. Para pagar este crédito la Junta de Gobierno decidió hacer loterías y buscar una serie de Hermanos que se comprometieran a pagar todos los meses un cupón por la cantidad de veinticinco pesetas.

Este año la Hermandad es invitada a salir de representación  por el Padre Guardián de Capuchinos a la procesión de la Divina Pastora y que portaran tres varas y el estandarte. También se encargaron dos sayones de cartón piedra al gaditano Don Miguel Lainez Capote, que no gozaron de la aceptación de la Junta de Gobierno, ya que figuraban los dos de pie y la Junta los devolvió para que pusiera uno de ellos de rodillas. Estos judíos romanos, procesionaron desde 1952 hasta 1955. A partir de entonces, la Junta de Gobierno decidió que no salieran más, debido a la disconformidad con el aspecto de las figuras. A partir de aquí la Hermandad realizaba su Estación de Penitencia con el Señor en solitario.

En 1953 se propone la Junta de Gobierno adquirir seis candeleros para la nueva candelería, puesto que cada año hay más entorpecimiento para pedirlas prestadas.

Desde entonces, la hermandad realizaba Estación de Penitencia a la Parroquia de Ntra. Sra. de la O cada Lunes Santo y de forma muy humilde.

En 1976 se crea el primer Grupo Joven de la ciudad, gracias a la labor de Nuestro Hermano Fray José de Sanlúcar, Medalla de Oro de la Hermandad y Camarero de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia.

En los ochenta llegaron años de fuerte renovación en el mandato de Don Juan Martín González, Hermano de Fray José, que tuvo bien a incluir dos miembros del Grupo Joven en su Junta de Gobierno y en su segunda candidatura fueron cuatro los componentes. Además, se produjoun  fortalecimiento de la actividad del Grupo Joven y la renovación de numerosos enseres Hermandad

En 1986 se estrena el actual paso del Señor, en madera de caoba, ejecutándose la canastilla y los respiraderos a partir de 1988 por el sanluqueño Juan Ruiz García. Este paso incorporaba un misterio con la inclusión de dos sayones traídos por Federico Luque, uno de ellos catalogado de la Hermandad de la Borriquita de Sevilla. En 1988 comenzó a celebrarse una Exaltación Poética a Nuestra Señora de las Lágrimas que se ideó y se organizaba por el Grupo Joven, y se sigue editando hasta la actualidad.

Salida del paso de la Humildad y Paciencia de 1986
En 1989 se realizó la Estación de Penitencia desde la Iglesia de San Diego con motivo de la obra de restauración que se estaba acometiendo en el entonces Santuario de Nuestra Señora de la Caridad Coronada. Esto originó un traslado de Nuestros Titulares a la Iglesia de San Diego.

En el 24 de abril de 1991 es entregada la Carta de Hermandad y el titulo de Franciscana, siendo Hermano Mayor, por entonces, Don Juan Martín González, si bien el título fue recogido por D. Hilario Abad. Este hecho supuso un hito en la historia de la Hermandad. La entrega es realizada por Fray Flavio Roberto Carraro, Ministro General de la Orden Capuchina.

En 1994 son retiradas las figuras secundarias por la descomposición de altura con respecto al Señor, volviendo a procesionar, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia de manera solitaria. Esta decisión es tomada por la nueva Junta de Gobierno, siendo Hermano Mayor, Don Hilario Abad Vidal.

En el año 2005 se celebra el 400 Aniversario de la hechura de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. Entre los actos que se celebraron ese año, estaba la salida que empezó a organizar la Unión de Hermandades y Cofradías de Nuestra ciudad, y la Junta de Gobierno pidió que con tal efeméride el Señor Presidiera el Primer Vía Crucis de Hermandades, desde su Sede Canónica hasta la Parroquia de la O donde en el interior se rezaba las 14 estaciones, y al termino de estas, se trasladaba de nuevo a su templo.

En los últimos años, la hermandad ha comenzado un nuevo proceso de renovación de su patrimonio, con la ejecución de muchos proyectos, como nuevo manto de salida, restauración de la corona de la Virgen, restauración de las potencias del Señor, nuevos ciriales, nueva cruz de guía, nueva corona de camarín para la Virgen, etc.. destacando el nuevo palio de la Virgen, de estilo sevillano, y ejecutado por la hermandad a través de su propio Taller de Bordados.

En el año 2012, nuestra hermandad estrenó su casa de hermandad, situada en la Plaza Manuel Romero Pazos, en el Barrio Alto.

En 2013, el Señor de la Humildad y Paciencia fue restaurado por el sanluqueño Jesús Guerrero.

El 3 de julio de 2015 se aprueba en un histórico y concurrido Cabildo Extraordinario, el proyecto de Misterio bajo la dirección del escultor sevillano, Don Manuel Ramos Corona. Este conjunto escultórico está compuesto por cinco figuras y fue estrenado en la Semana Santa de 2016 (dos romanos) y 2017 (los tres restantes). Un proyecto que, después de dos intentos a lo largo de la Historia de la Hermandad, una en los años 50 y otra en los años 80, por fin se hizo realidad, puesto que fue la intención de los Hermanos Fundadores de la Hermandad.

Proyecto de misterio de Manuel Ramos Corona
El 20 de mayo de 2017 fue elegido nuevo Hermano Mayor D. Leandro José Jiménez Ramos, jurando el cargo el 2 de junio de 2017.

El 24 de mayo de 2018 los hermanos aprobaron en Cabildo Extraordinario el nuevo paso para Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, diseñado por el tallista isleño D. Manuel Oliva León, así como el calendario de cultos y actividades y la salida extraordinario de Ntra. Sra. de las Lágrimas para el 13 de julio de 2019 en conmemoración del LXXV Aniversario de la Hermandad.

Nuevo paso de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia

Con motivo del LXXV Aniversario de la Hermandad (1944-2019), se organizó una serie de actos y cultos extraordinarios desde septiembre de 2018 hasta julio de 2019, destacándose el cartel del aniversario del sanluqueño Gonzalo Neva Daza, la celebración de los cultos de octubre de la Virgen de las Lágrimas en la Parroquia de Ntra. Sra. de la O, siendo trasladada en andas para ello, la celebración del Vía+Crucis Extraordinario de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia en la Parroquia de Ntra. Sra. de la O en la víspera del Domingo de Pasión de 2019, y sobre todo, la Salida Extraordinaria de la Virgen de las Lágrimas bajo palio el 13 de julio de 2019 desde la Plaza de Capuchinos tras presidir una Misa Estacional, habiéndose realizado para la ocasión un cartel anunciador obra del sanluqueño Juan Antonio Sánchez Pacheco y la marcha "Lágrimas de Aniversario" del sevillano Daniel Albarrán.

La Virgen de las Lágrimas en su Salida Extraordinaria del 13 de julio de 2019

Entre octubre de 2019 y febrero de 2020 se sometió a la restauración de la Virgen de las Lágrimas por parte de la sanluqueña Esperanza Fernández Cañero desde su taller de Sevilla.

Durante la Semana Santa de 2020 y 2021 la Hermandad se vio impedida de realizar Estación de Penitencia a la Parroquia con motivo de la pandemia de la Covid-19.