domingo, 12 de julio de 2015

Artículo de Fray José de Sanlúcar en Sanlúcar Digital

Reproducimos un artículo de Fray José de Sanlúcar,Medalla de Oro de nuestra Hermandad, publicado en Sanlúcar Digital ayer 11 de julio, y en el que da su apoyo al proyecto de misterio de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia: 


En estos momentos la Hermandad del Señor de la Humildad y Paciencia, y de Ntra. Sra. de las Lágrimas, trabaja para intentar recuperar aquellas primeras ilusiones fundacionales del Misterio de su Sagrada Coronación de Espinas, que por distintos motivos nunca han llegado a convertirse en realidad. Yo mismo lo intenté como a modo de ensayo para este gran proyecto real, pero sinceramente les digo que no fue posible el ejecutarlo. ¿Cual fue el obstáculo principal de organizar esta Coronación?, como siempre sucede en todas las cosas de la vida, ¡el dinero!

Pero no solo el asunto de la Coronación es un tema tan traído y llevado a lo largo de estos años, pues no. No podemos obviar la cuestión de la Banda. Habremos de recordar que en el año de 1975, siendo Hermano Mayor de esta Hermandad, D. Juan Manuel Martín González, precisamente hermano carnal de este que escribe, realizó las gestiones para que ese año el Señor se hiciera acompañar de un banda de música de la vecina Chipiona, pero como les decía anteriormente, la cuestión económica impidió que se mantuviese esta salida en años posteriores. Ya en 1952, y por tres años el Cristo salió con sayones de cartón piedra, que debido a la debilidad de este material se estropearían con el tiempo.

Tengo la impresión que se ha confundido, o mejor dicho, ha dado a interpretaciones erróneas, que esta hermandad tenga entre sus Títulos el de :”Franciscana Hermandad”. Lo que ha motivado que algún entendido de turno tomara que esta hermandad careciera de las ostentaciones correspondientes a su historia y tradición. Definitivamente queda claro que son rollos macabeos de estos cofrades ilustrados.

Que nuestra hermandad disfrute de este Título, el de “Franciscana”, no es más que para seguir los pasos espirituales del Santo de Asís, y no verla convertida en un entierro de tercera, como las que había antiguamente.

Hemos olvidado y sobretodo, perdido en la hermandad la alegría de la Resurrección. Recordemos que en sus inicios esta hermandad se la conocía como: “La Hermandad de los Muchachos”. ¿Y por qué no decirlo también?, hemos perdido la Chasca.

Vamos a otras ciudades y queremos copiar, para introducir elementos foráneos, sin realmente tener presente y sobre todo, valorar la riqueza de nuestras tradiciones. Con estas actitudes, damos a entender que no apreciamos ni nuestro presente, y menos aún, nuestro pasado. Ignoramos queridos hermanos nuestra Semana Santa y su riqueza espiritual, prefiriendo copiar sin sentido. Y permitirme decirles que se podrán copiar muchas cosas, pero no nuestros exornos o tradiciones.

A veces me pregunto, ¿por qué no se copian esas grandes obras sociales, esa colaboración con Cáritas, con instituciones benéficas?, para realmente ayudar a tantas personas necesitadas. Lo cual me hace pensar que todo esto no tiene sentido.

Quisiera aprovechar para felicitar a la Junta de Gobierno, a su Hermano Mayor, D. José Antonio Bernal Ceballos, por este proyecto para que algún día se recupere la ilusión de aquellos antiguos hermanos, que por falta de fondos económicos no pudieron hacer realidad sus principios y sus proyectos.

Recuerdo que incluso en aquellos años para fomentar dicho proyecto, se escogía un día al año, el cual era dedicado a la función de la Coronación de Espinas. La hermandad desde sus principios dio culto a la Coronación de Espinas de Nuestro Señor Jesucristo.

Felicidades y que vuestro proyecto se torne en realidad.

FRAY JOSÉ DE SANLÚCAR