viernes, 29 de septiembre de 2017

Nuestra enhorabuena a José María Carrasco

La Hermandad de la Humildad y Paciencia desear dar públicamente nuestra más sincera enhorabuena al artista onubense José María Carrasco Sala, al haber sido galardonado con el prestigioso ‘Premio Ciudadano Europeo 2017’. Le será entregado el próximo día 6 de octubre en una cena de gala en el Hotel Palacce de Madrid. Este título se une a la Medalla de Oro de los Reyes Católicos que le fue otorgada en noviembre del pasado año.

José María Carrasco, de 42 años de edad, y natural de Huelva, ha desarrollado su carrera artística por toda España y Europa. Además, es hermano de honor de varias hermandades y cofradías, dinamizador del programa municipal de Cultura en los Barrios del Exmo. Ayuntamiento de Huelva.

Su desarrollo artístico lo ocupan varias disciplinas: la orfebrería y joyería, de tradición familiar con nombres como José María Carrasco Díaz -su padre-; Miguel Sala y Pedro Borrego -sus tíos-, personas de un gran prestigio en su campo profesional a lo largo de la provincia de Huelva. Entre sus obras de orfebrería podemos destacar la corona de plata para la bajada de la Patrona de Huelva o las piezas de joyería que luce cada Jueves Santo la Virgen del Rosario de Montes-Sión de Sevilla; y de pintura mural podemos ver entre otros los trabajos tan destacados como la cúpula y murales de la ermita de San Isidro de Cartaya. También ocupan gran relevancia los murales de la capilla de la hermandad de Ntra. Sra. Del Rocio de Emigrantes de Huelva, o los del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. En el campo del diseño, es preciso poner el acento en los altares cerámicos como el de la Real e Ilustre Hermandad del Rocio de Huelva y los trabajos de diseños de bordado en oro donde el último trabajo es el manto de coronación de Ntra. Sra. De Consolación, Patrona de Valdepeñas. Podemos ver trabajos suyos desde Tudela o Gijón hasta Sevilla o Sanlúcar de Barrameda, parando en Madrid, Toledo, Valencia, Granada, Almería, Málaga, Córdoba y Huelva.

Con respecto a nuestra Hermandad, la Virgen de las Lágrimas tiene la fortuna de contar en su ajuar con dos joyas realizadas y obsequiadas de forma desinteresada por José María Carrasco como prueba de amor y cariño a nuestra amantísima titular: un pectoral con forma de corazón y con el escudo de nuestra Hermandad en el Lunes Santo de 2015, y este año otro pectoral con forma de corazón y puñal, que portó Nuestra Señora en la Estación de Penitencia de 2017.