sábado, 19 de marzo de 2022

Aprobado por unanimidad la compra de los árboles de cola para la Virgen de las Lágrimas

Los hermanos de nuestra Hermandad reunidos en la noche del viernes 18 de marzo en la Basílica de la Caridad en Cabildo General Extraordinario han aprobado por unanimidad (95 síes) la compra a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo de nuestra ciudad de los antiguos árboles de cola de María Stma. de la Estrella. Asimismo, también se ha aprobado (94 síes y 1 no) la puesta en venta de los faroles traseros del palio, obra del taller sevillano de Manuel de los Ríos a finales de los años noventa, y que quedarán inutilizados una vez que el paso de palio de la Virgen de Lágrimas incorpore los nuevos árboles de cola para este Lunes Santo 2022. Ahora solo resta la aprobación de la Delegación de Arte Sacro de la Diócesis de Asidonia-Jerez.

En cuanto a los árboles de cola, son obra de Cayetano González de entre los años treinta o cuarenta del siglo XX, en metal plateado y repujado, para la Virgen de la Amargura de Sevilla. A principios de los años setenta, la Hermandad de la Amargura de la capital hispalense realizó unos nuevos árboles de cola con idéntico diseño, pero en plata y vendió los anteriores a la Hermandad de la Vera+Cruz de Alcalá del Río (Sevilla), que en 1977 hizo la misma operación y encargó unos nuevos árboles de cola con el mismo diseño pero en plata. En el citado año de 1977 los árboles de cola pasaron a pertenecer a la Hermandad del Cautivo de nuestra ciudad tras su compra a la hermandad crucera alcalareña. Y ya en 2019, y al igual que hicieron sus dos propietarios anteriores, la Virgen de la Estrella estrenó unos nuevos árboles de cola con el mismo diseño, pero en plata, poniendo entonces a la venta estos árboles de cola cuya compra acaba de ser aprobada por parte de nuestra Hermandad.

Se trata por su diseño, historia, antigüedad y ejecución de una joya de la orfebrería andaluza, que se une a otras piezas de orfebrería antiguas que cuenta el paso de palio de la Virgen de las Lágrimas, como los magníficos respiraderos que pertenecieron a la Hermandad del Dulce Nombre de Sevilla, realizados en 1941 por Andrés Contreras Rodríguez, o los trípticos que pertenecieron también a la Hermandad de la Amargura de Sevilla, obra de Cayetano González.

Con esta adquisición, se cumple uno de los grandes deseos de la Junta de Gobierno presidida por Leandro Jiménez Ramos, y la Virgen de las Lágrimas volverá a llevar cada Lunes Santo unos árboles de cola como ya llevaba hasta finales de los años noventa. Recordemos que los antiguos árboles de cola de la Virgen de las Lágrimas se vendieron a la Hermandad de la Vera+Cruz de nuestra ciudad, que tuvo a bien de prestárnoslos para la Salida Extraordinaria de la Virgen de las Lágrimas del 13 de julio de 2019.

En otro orden de cosas, el Cabildo también ha aprobado (92 síes y 3 noes) la puesta en venta del actual paso del Señor. No obstante, esta venta no se podrá producir hasta que Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia no pueda estrenar el proyecto de paso encargado al tallista Manuel Oliva y aprobado en Cabildo Extraordinario el 24 de mayo de 2018, y cuya ejecución ha quedado paralizada debido a la pandemia.

Desde la Junta de Gobierno queremos dar las gracias a la cantidad de hermanos que asistieron a sendos Cabildos, lo que ha permitido que pudiera superarse ampliamente el cuórum para que el Cabildo Extraordinario tuviera validez.