miércoles, 31 de octubre de 2012

Comunicado oficial sobre la suspensión del traslado de Ntra. Sra. de las Lágrimas


La Fervorosa y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia en su Sagrada Coronación de Espinas y Ntra. Sra. de las Lágrimas, establecida canónicamente en la Basílica Menor de Ntra. Sra. de la Caridad Coronada, quiere denunciar que el pasado viernes 26 de octubre se vio obligada por el Ayuntamiento de Sanlúcar a suspender el traslado de nuestra amantísima titular, Ntra. Sra. de las Lágrimas, a la Parroquia de Ntra. Sra. de la O. Este traslado venía motivado por la celebración del 650 aniversario de la Parroquia de Ntra. Sra. de la O, en la que la Hermandad de la Humildad y Paciencia tenía previsto celebrar en el primer templo sanluqueño y de forma extraordinaria los cultos que cada año realizamos en el mes de octubre en honor de Ntra. Sra. de las Lágrimas, como así hicieron en su día María Stma. de Gracia y Esperanza, titular de la Hermandad del Huerto, y Ntra. Sra. de la Victoria, titular de la Hermandad de la Borriquita. El traslado se realizaría acompañado con el rezo del Santo Rosario, volviendo nuestra titular en la tarde del domingo 28 de octubre a nuestra sede canónica.

Cuando la Hermandad ya lo tenía todo preparado, en la mañana del viernes 26 de octubre, el mismo día en que se efectuaría el traslado, recibimos una carta por parte de la Delegación de Fiestas del Excelentísimo Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda en la que se nos comunicaba que “debido al ajuste y control del gasto a los que estamos sometidos nos imposibilita disponer de los efectivos humanos y materiales necesarios para cubrir cualquier nuevo evento de carácter extraordinario. Por lo que no se puede dar autorización para el desarrollo del acto organizado por la hermandad.” En otras palabras, que el traslado no podría realizarse porque el Ayuntamiento no podía costear las horas extras de los agentes de la Policía Local necesarios para regular el tráfico y la seguridad mientras tenía lugar el traslado. Éste se iba a realizar por las calles Cuesta de la Caridad, Caridad, Monte de Piedad y Plaza de la Paz, por lo que su duración no sería mayor de veinte minutos. Al mismo tiempo, la Hermandad del Silencio recibió otra misiva en la que también se le anunciaba la suspensión del Santo Rosario que la Hermandad iba a realizar por las calles de la feligresía de San Nicolás con su amantísima titular, María Stma. del Amor, durante la tarde del sábado 27 de octubre.

Leída la carta, la Junta de Gobierno de la Humildad y Paciencia se puso en contacto con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar, que buscó una solución durante todo el día con el Ayuntamiento. Desgraciadamente, no se llegó a un acuerdo y la Hermandad tuvo que acatar responsablemente y como no podía ser de otra manera, los dictados del Ayuntamiento. En sustitución del traslado, se rezó el Santo Rosario tal y como se tenía previsto, pero en el interior de la Basílica, con un especial recuerdo a nuestros gobernantes. Del mismo modo, la Hermandad decidió celebrar las actividades y cultos programados para el fin de semana en la Basílica de la Caridad.

Antes del rezo del Santo Rosario en la noche del viernes, intervino el Hermano Mayor de la Hermandad, D. José Antonio Bernal Ceballos, comunicando todo lo sucedido y expresando la indignación compartida de la Hermandad ante los Hermanos y cofrades en general. A continuación, intervino D. Agustín Hernández, presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar, quien habló de las gestiones, desgraciadamente infructuosas, que el Consejo había realizado con el Ayuntamiento a lo largo del día para solucionar el problema. Asimismo, anunció que había convocado para el lunes 29 de octubre una reunión extraordinaria con todos los Hermanos Mayores para tratar el asunto. Finalmente, intervino nuestro director espiritual y párroco de Ntra. Sra. de la O, el Rvdo. Padre D. Juan Jacinto del Castillo Espinosa, que denunció el maltrato de nuestro Ayuntamiento hacia el mundo cofrade y la Iglesia en esta ocasión. De igual modo, alabó la labor de caridad que las Hermandades y la Iglesia realizan para los más necesitados, poniendo de ejemplo que esta misma semana, la sección de Cáritas de la Parroquia de Ntra. Sra. de la O había atendido a unas 100 familias sanluqueñas, proveyéndoles de los alimentos y bienes vitales para su subsistencia. Además, el párroco recordó los beneficios que la Semana Santa y el mundo cofrade generan para la economía local.

La Hermandad de la Humildad y Paciencia quiere mostrar al pueblo de Sanlúcar su máxima indignación con nuestro Ayuntamiento, no sólo por la suspensión del traslado en sí, sino porque esto se nos haya comunicado en la mañana del mismo día del traslado, cuando ya la Hermandad había realizado todos los gastos necesarios para el mismo (dinero que no se va a poder recuperar), así como que se haya roto la ilusión de muchos de nuestros Hermanos, que esperaban con ansia y alegría el contemplar a nuestra titular por las calles del Barrio Alto y en el interior de la Parroquia de Ntra. Sra. de la O. Finalmente, queremos agradecer públicamente al Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar, con D. Agustín Hernández a la cabeza, su predisposición y colaboración para con nosotros para intentar resolver esta problemática que ha afectado enormemente a esta humilde corporación nazarena.