martes, 26 de marzo de 2013

Crónica Lunes Santo


Crónica Lunes Santo según Cincho y Chasca: 

Por fin el tiempo respetó en el Lunes Santo sanluqueño, lo que permitió el lucimiento de la única Hermandad del día, la Cañita, y especialmente, su dolorosa, Ntra. Sra. de las Lágrimas. Será el último día que esta Hermandad procesione sola en el Lunes Santo, tras la incorporación para el año que viene del Pusillus Grex en la nómina de Hermadades de Semana Santa.

Ni siquiera viento hacía en la noche ayer, en una Hermandad que, aunque la última vez que no pudo hacer Estación de Penitencia fue en 2003, tradicionalmente ha sido muy castigada por la lluvia o el viento. Hacía años que no hacía un Lunes Santo tan bueno.

Cinco horas y media estuvo la Hermandad de la Cañita en la calle. Con el tradicional "Jesús de las Penas" interpretada por la Banda de Música "Maestro Dueñas", salía Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia del templo basilical de la Caridad. Minutos después, lo hacía la Virgen de las Lágrimas con su marcha "Lágrimas Franciscana", de Pablo Ojeda. La dolorosa estrenaba la bambalina lateral izquierda, así como la saya. Ya en Carrera Oficial de la Plaza de la Paz, y al coincidir esta Semana Santa en marzo, la noche pilló a esta Hermandad franciscana, lo que unido al escaso viento que hubo, sobre todo a partir de calle Caballeros, permitió el lucimiento de la cofradía en la calle, con un cortejo excelente, como el que nos tiene acostumbrados.

Los mejores momentos que vivió la cofradía fueron por la Plaza de Madre de Dios, a sones de "Servitas de San Marcos" y "Amarguras" para las Lágrimas, la subida del Carril de San Diego, con marchas como "Siervos de tus Dolores", "Santísimo Cristo del Desamparado y Abandono", "La Madrugá" y "Procesión de Semana Santa en Sevilla", y ya en su Barrio Alto, continuó magistralmente el repertorio clásico de Maestro Dueñas con marchas como "María Stma. de la Estrella" (dedicada a la Estrella sanluqueña) y "Hosanna in Excelsis" en la Plaza Manuel Romero Pazos, "Alma de la Trinidad", y "Soleá, Dame la Mano" en calle Jerez, y ya finalmente, por la calle Descalzas y Misericordias "Palio Blanco", "Reina de la Paz" y "Soledad Franciscana". Ni un solo cirio de la candelería de la Virgen de las Lágrimas permaneció apagado en las calles del Barrio Alto. Desde el Carril de San Diego hasta su recogida, muchísimos cofrades acompañaron al palio de la Virgen de las Lágrimas en la "bulla", como si de una cofradía alegre se tratase.

Y ya, pasadas las 12 y media, la Virgen volvía a la Caridad a sones de "Nuestra Señora de las Lágrimas", del sanluqueño Diego Palma, que sonó por primera vez este Lunes Santo tras el manto blanco de la Virgen de las Lágrimas en la carrera oficial de la Plaza de la Paz, pero que lo volvía hacer para despedirse de esta dolorosa de Manuel Pineda Calderón.

Un Lunes Santo más, Sanlúcar lo comprobó. Un Lunes Santo más, Sanlúcar lo entendió. Un Lunes Santo más, Sanlúcar supo por qué a esta Virgen algunos la llaman, "la Reina del Barrio Alto".