viernes, 25 de mayo de 2018

Nuevo paso para Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia

El Cabildo General Extraordinario celebrado el 24 de mayo de 2018 ha aprobado el siguiente proyecto de nuevo paso de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, diseñado por el artista y tallista D. Manuel Oliva León.


Se trata de un paso en madera de cedro real, de estilo barroco, que intenta guardar el carácter clásico de la cofradía por expreso deseo de la Junta de Gobierno. Aunque el boceto da la impresión de que va a ser dorado, no es así, sino que ha sido dibujado en tonos claros para que pudiera contemplarse con mayor claridad.

El paso, cuyas proporciones serán las mismas que el actual, destaca por la originalidad de la canastilla, con curvas hacia el interior y no hacia el exterior como suele ser habitual. Además, la canastilla se encuentra prácticamente tallada en su totalidad.

En cuanto a los respiraderos, también estarán tallados completamente y de extremo a extremo, si bien mantiene mayor linealidad y rectitud. Con esto, se quiere resaltar las formas curvas de la canastilla en oposición a los los respiraderos, rectos y lineales.

En relación a los candelabros, los de las esquinas cuentan en principio con siete puntos de luz, y sus brazos forman noventa grados entre sí para que ocupen el menor espacio en el paso posible y “no molesten” a las imágenes del misterio. Respecto a los candelabros centrales, también se han diseñado para que ocupen lo mínimo posible, sin perder su función de dar luminosidad al paso.

Por último, el boceto contempla la posibilidad de añadir cartelas o elementos de orfebrería, algo que ya se concretará en el futuro. Igualmente, y dado el carácter franciscano de nuestra Hermandad, en las cuatro esquinas se representarán las imágenes de cuatro santos franciscanos.

La Junta de Gobierno no ha establecido ningún plazo de ejecución del paso, pues se irá realizando en función de la disponibilidad y necesidades económicas de la Hermandad. Tampoco se aprobará cuota extraordinaria alguna para sufragarlo. 

No obstante, el nuevo paso no se estrenará hasta que esté prácticamente tallado, por lo que hasta entonces seguirá procesionando el paso actual, realizado en madera de caoba en 1986 por el sanluqueño Juan Ruiz García. Si bien, y para evitar seguir utilizando los candelabros plateados a la Hermandad de San Antonio, a la cual agradecemos su generosidad en estos tres últimos años, para el Lunes Santo de 2019 se estrenarán los candelabros de las esquinas, únicamente tallados, que se incorporarán al paso actual de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia.

Finalmente, y una vez se acabe el tallado del nuevo paso de nuestro amantísimo Titular, los hermanos tendrán que decidir en un nuevo Cabildo Extraordinario si barnizarlo o dorarlo.

La razón del proyecto de nuevo paso de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia responde a que esta Junta de Gobierno no cree que el actual posee la calidad artística que nuestro Sagrado Titular merece. En 1994, bajo la legislatura de D. Hilario Abad, al ser retirados las imágenes secundarias del paso de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia por no casar ni en altura ni en calidad con el Señor de la Humildad y Paciencia, la Junta de Gobierno de entonces estudió realizar nuevas imágenes secundarias, o dejar al Señor procesionando solo encargando un nuevo paso más pequeño. Sin embargo, estas dos opciones se vieron truncadas por las carencias económicas de la Hermandad. También se estudió acortar el tamaño del paso de caoba de 1986, opción que tampoco se pudo llevar a cabo. Finalmente se optó por dejar al Señor procesionando bajo un monte silvestre.

Ya en la legislatura de D. José Antonio Bernal Ceballos, y gracias a la mejora de la situación económica de la Hermandad, se retomó esa vieja idea, abriéndose dos posibilidades: ejecutar primero un nuevo paso, o encargar figuras secundarias para representar el Misterio de la Coronación de Espinas. Como ya sabemos, fue la segunda opción por la que se optó, estrenándose las nuevas figuras secundarias entre los 2016 y 2017, obras del sevillano D. Manuel Ramos Corona.

Por tanto, el proyecto de nuevo paso para Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia supone para la actual Junta de Gobierno presidida por D. Leandro José Jiménez Ramos una la segunda fase del gran proyecto de dotar a la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia de un paso con el cual  procesione con la dignidad y categoría que merece y representando el Misterio de la Coronación de Espinas, tal y como soñaron los hermanos fundadores cuando crearon esta Hermandad